domingo, 3 de abril de 2011

Pan casero Kamut

Circula la creencia de que unos granos de trigo Kamut fueron encontrados en una vasija dentro de una pirámide y  alguien tuvo la ocurrencia de probar si sería capaz de germinar. Quizá sea una leyenda o no pero lo que sí que es cierto es que el trigo Kamut puede ser el trigo más antiguo que se conoce.  El pan de harina de Kamut es más fácil de elaborar ya que su alto contenido en gluten permite que crezca más y más rápido y eso hace que la harina despliegue todo su aroma que confiere al pan un delicioso sabor a nuez. ¿No os apetece probarlo?  ¡Vamos con la receta!


PAN CASERO KAMUT

Ingredientes:
  • 270ml de agua 
  • 1c.s de aceite de oliva 
  • 300g de harina de fuerza 
  • 150g de harina de kamut  
  •  2 ½ c.c. de levadura natural deshidratada 
  • 1 ½ c.c. de sal 
Preparación:

En la cubeta de la panificadora echar los ingredientes líquidos seguidos de los sólidos. Poner en funcionamiento (panificadora bifinett)  el programa 7 solo masa. Cuando este termine, sacar la masa y darle forma. 

Dejar levar esta masa 30min resguardada de corrientes de aire.

Precalentar el horno a 200ºC. Hornear el pan durante 30 min. Sacar y dejar enfriar sobre una rejilla.

62 Comentarios. ¿Y tú qué opinas?:

Unknown dijo...

Sabes que? Estoy haciendo pan en este momento. Que casualidad verdad? No conocía esa harina de kamut, a ver si la encuentro por algun sitio y lo pruebo, de momento me copio la receta!!! Un besote (La cocina de las pinuinas)

Restaurante Valerie dijo...

Tu pan es increíble! Yo cada vez que lo intento es una catástrofe... Crece poco y la miga es compacta, y los peor es que se seca muy rápido... Pero bueno, sigo intentando!

Muchos besos

Sonia dijo...

No conozco esa harina, pero si me tiene q salir un pan como el tuyo, ahora mismo me pongo a buscarla...

Un abrazo,

Carmen dijo...

Había oido la leyenda, pero desconozco la harina ¿Es fácil de encontrar? porque no me suena de verla en los super.
El pan tiene una pinta magnífica.

Buen domingo

PINKY dijo...

Ese pan tiene una pinta estupenda ,¿donde se puede encontrar esa harina? mirare si la encuentro
besinos

DULCE dijo...

que buen pan te ha quedado genial.besos

loli dijo...

El pan dice ¡cómeme! un saludo

Raquel dijo...

Seria una leyenda curisosa si fuera cierta.
El pan te ha quedado genial.

Catieu dijo...

Se ve delicioso!!! Buscaré la harina de kamut para probralo....

São Ribeiro dijo...

FICOU LINDO E DE CERTEZA QUE BEM APETITOSO.
BESITOS.

Loli dijo...

Yo aun no me he atrevido con el pan pero los expertos lo haceis tan facil... y este se ve tan tiernito, una miga, mmmmm!!!Espero que el dia que consiga lanzarme me quede la mitad de bien que a ti.
Un beso

Ana Rita Marreiros dijo...

Que belo pan....No conocia este trigo Kamut!!!

Besitos
Rita

Suny Senabre dijo...

Tiene que ser un pan con un aroma estupendo, el aspecto es delicioso.

Besos,

Chez Silvia dijo...

hay que buscar este tipo de harina!!!este pan no me lo pierdo!!!!

Silvia dijo...

Hola
que pan más rico, me ha encantado y no había oído hablar de harina de Kamut,pero si tiene ese olor y sabor a nuez, hummmmmmm que rico para desayunar
besotes

Don Camilo y Caldereta dijo...

Ese pan tiene una pinta deliciosa, no había oido hablar de esa harina, pero voy a apuntarla para informarme y ver si la encuentro. Con lo que me gusta hacer pan, seguro qeu vale la pena.
bsts. Maite

Alisonhouse dijo...

Qué envidia me das con tus panes. Yo ni siquiera sé hacer ninguno. No me he atrevido a hacerlos. Se pueden hacer sin panificadora? Es que no tengo y no sé si sería rentable el comprarla. Me gustaría tanto hacer un día pan casero!!!!!!!!!!!
Tendré que probar cualquier día pero le tengo mucho respeto a eso de hacer pan. Besos

Anita dijo...

¿Donde podemos encontrar la harina de kamut?

Ideal este pan!!!

http://cocinadeanita.blogspot.com/

Salomé dijo...

Como me gustan los panes redondos, con su miga esponjosa... adoro el pan! Te ha quedado precioso con un color dorado...

Judith dijo...

te ha quedado fantástico!!!! felicidades. besitos

Susana dijo...

No conocía esta harina, pero viendo como te ha quedado el pan sé que es estupenda.
Un saludo

Miriam dijo...

Qué panazo!

Anita. dijo...

Hola Rosa, que pan más ricooo¡¡¡
Aver si encuentro la harina y lo hago¡¡¡
Me encanta el pan casero¡¡¡
besos,
Ani.

Begonia dijo...

Te quedo genial. Vaya miga... No conozco esa harina ¿donde la compras?
Besos

A qué huele mi cocina ... dijo...

¡Vaya pan casero!. Impresionante, precioso y supongo que delicioso. Tomo nota. Enhorabuena. Saludos.

Rosa dijo...

Para las que preguntáis sobre donde encontrar este tipo de harina, yo la compré en una tienda de Pamplona pero imagino que en herboristerías o en internet lo podéis encontrar:

http://www.comercioecologico.com/productos/product/10/395/Harina-Kamut-Ecol%C3%B3gica-Bioles-1-Kg.html

Rosa dijo...

@Alisonhouse (potingues y fogones), no es imprescindible la panificadora. Se puede amasar a mano así que anímate a probar que te aseguro repetirás. Si tienes alguna duda, me mandas un correo y hablamos ;)
Un beso

Cantinerita dijo...

no hay nada como un rico pan casero y este te ha quedado fabuloso!!!

Isabel dijo...

Tengo ganas de hacerlo hace tiempo, he marcado la receta en el libro de Bertinet desde que lo compré, y sé dónde venden la harina, así que no tengo excusa...
Una hermosura de fotos

Natalia dijo...

Tiene una miga muy buena, ahora tendré que ponerme a buscar esta harina.

Besitos

Seda Sabor dijo...

No había oído hablar en mi vida de ese pan. Dan ganas de probarlo ya. Si lo encuentro...

bss

Uno de Dos dijo...

Una delicia!!!! Me encanta el pan hehco en casa, menudo bollo!

laurilla fondant dijo...

rico rico, tiene una pinta estupenda.
besos!

veto dijo...

Vaya corte que tiene el pan.
Wow, ahora me lo tomaba yo con un poco de aceite y unos granitos de sal....

Besos y buena semana.

Carmen dijo...

Esta harina la tengo pendiente, donde compro las harinas la tienen, pero aún no me había decidido a comprarla, pero viendo este pan, creo que no tardaré, te ha quedado una miga fantástica.
Ah, felicidades por lo de la revista Whole Kitchen, con tus recetas y fotos, no me extraña que se pusieran en contacto contigo!!!!
Besitos y feliz semana

Espe Saavedra dijo...

yo no conocia ni la leyenda ni la harina..el aspecto es buenisimo,desde luego

señorita mandarina dijo...

se ve super tiernisto y por fuera crujiente... perfecto

Rosa dijo...

@Carmen, muchísimas gracias. La verdad es que ha sido un verdadero placer poder colaborar en la revista Whole Kitchen de este mes.
Un beso!!!!

Laube Leal dijo...

Rosa, había escuchado hablar del trigo kamut pero no recuerdo haber visto una receta antes. La miga queda preciosa, tan blanca y esponjosa, no???.
Por cierto, enhorabuena... me han encantado tus recetas de este mes en la revista de Whole kitchen. Estupendas, como siempre!.
Felicidades guapetona!

Joaquina dijo...

Leyenda o no, el pan te ha quedado estupendo, digno de faraones, la próxima visita que haga al almacén de semillas y harinas, que habitualmente compro me hago con un kilito, y a experimentar. Gracias por compartir. Un beso.

Cuina al gust dijo...

Mi asignatura pendiente: hacer pan!
Que tierno se ve. Lo intentaré!

Cool Chic Style Fashion dijo...

Uno pane con una storia il kamut è un grano molto antico ma non conoscevo questa bella leggenda grazie
ciao e per te una buona settimana

Anónimo dijo...

felicidades, tiene una pinta estupenda

PANDORA dijo...

Últimamente estoy empezando mi andadura con el tema del pan. Incluso acabo de comprarme el libro de Xabier Barriga.
Bonita leyenda y precioso pan.
Aprovecho para invitarte a participar en el sorteo que estoy haciendo en mi blog para celebrar mis 25.000 visitas.
Simplemente tienes que dejar un comentario.
Besotes gordos

Quo dijo...

Madreee, que pintaza tiene ese pan.... nunca había oido hablar de esa harina, pero es que en esto del pan soy bastante novata todavía....
bss

Nenalinda dijo...

Espectacular wapa ,desconocia esta harina tendre que mirar si la encuentro para probarla.
La sopa de pescado seguro que esta deliciosa y como bien dices ideal para cualquier fecha del año.
El bizcoxo de xocolate y naranja el duo de torrijas y el bizcoxo de manzanas reineta espectaculaaaares no hay nada que se te reista wapa ,todo y todo te queda de lujo.
Bicos mil.

ruth dijo...

vaya,que buena pinta tiene ese pan, me parece que casi puedo sentir el olor a pan recien hecho.

crismas dijo...

Tiene una pinta increíble!! se ve una miga muy esponjosa!!
Besos

Eva dijo...

Rosa, que buena pinta tiene este pan!!!!
Tengo que buscar a ver si encuentro la harina.
Besos.

Smetelig dijo...

Exquisito el pan¡¡ me encanta el pan casero

garlutti dijo...

Hoy tambien tengo programado hacer pan ..a ver que me sale ...este me encata ..su historia o leyenda es muy interesante TE HA SALIDO FANTASTICO ..pero donde compro esra harina KAMUT?...no te lo creeras..pero estoy volviendo loco a mi panadero ...hasta le he mandado ver los blogs .....y lo ha hecho ...jaja...hoy me dijo que va a intentar localizarme las harinas ...es una monada...besos MARIMI

capisi dijo...

Que rico pan, que migaaa, uhmm, un beso.

Trini Altea dijo...

Rosa hasta mi casa ha llegado el buen olor a pan caliente.

Hilmar dijo...

Qué hermoso pan!!

Anónimo dijo...

Me encanta el pan casero y este esta expectacular.
Tengo una duda ¿donde se puede conseguir levadura natural deshidratada?, ¿se puede sustituir por otra levadura?.
Muchas gracias.
Besos, Pilar

Rosa dijo...

@An�nimo, en cualquier supermercado. En el envase te especificará que es levadura de panadería. Puedes usar la fresca si así lo deseas.
Besos!!!

Laura dijo...

Hola. Este pan tiene una pinta genial. La verdad es que tengo esta harina y creo que me animaré a hacerlo.La única duda que tenía (por lo menos en la teoría, je,je) es que no sabía que era la levadura deshidratada. Así pues es levadura de panadería? como la de Maizena? Tambien quería comentarte si se amassa a mano solo se tiene que dejar levar una vez o cuando le damos la forma la dejamos levar de nuevo? muchas gracias!! que sepas que hice unas magdalenas tuyas hace un tiempo y me quedaron estupendas.

Rosa dijo...

@Laura, te recomiendo dos levados. El pan sin duda te quedará muchísimo mejor ;)
Gracias por tu comentario y por tu visita.
Un abrazo!!

Gent jove pa tou dijo...

Que bueno este pan de kamut. Lo hariamos más a menudo, però cuesta tanto encontrar esta classe de harina.

isabel dijo...

Hace dias que estoy esperando que me llegue la harina de kamut , para hacer el pan y me ha hecho mucha ilusión ver esta entrada.
No tengo palabras.
Gràcias por compartir

yessy dijo...

Hola se ve delicioso.
Una pregunta, es una cuchara grande o pequeña de aceite de oliva? Gracias

Rosa dijo...

@yessy, una cucharada sopera llena.
Gracias a ti por tu visita ;-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Ir arriba