lunes, 26 de noviembre de 2012

Rosquillas de la abuela

Aún recuerdo siendo una niña como echaba a correr escaleras arriba al llegar del colegio y oler el aroma de estas rosquillas que desde siempre ha hecho mi madre. Si te animas a probarlas agradecerás que son rápidas de hacer porque desaparecerán del plato en un santiamén y tendrás que volver a hacerlas.






ROSQUILLAS DE LA ABUELA

Ingredientes:

Por cada huevo de tamaño grande:
3 cucharadas de azúcar
3 cucharadas de aceite
3 cucharadas de leche
2 cucharadas de anís
½ sobre de levadura royal
200g de harina aproximadamente
Ralladura de limón

Preparación:

Echar el huevo en un bol y añadir el azúcar, el aceite , la leche, el anís y la ralladura de limón. Batir hasta que los ingredientes estén  bien mezclados. 

Tamizar la harina junto a la levadura e ir añadiéndola poco a poco. Ir mezclando conforme agregamos la harina poco a poco hasta que veamos que tiene la consistencia adecuada. 

Cuando consigamos una masa manejable, volcarla  en una mesa que habremos espolvoreado con harina y trabajarla añadiendo algo si es preciso  más de harina hasta conseguir una masa blanda pero que nos deje manipularla. (La consistencia adecuada es aquella que permita hacer las rosquillas pero que tengamos que volcarlas con una espumadera al aceite para que no pierda la forma.)

Dar a la masa forma de rosquillas. 

En una perola pequeña, calentar aceite (el suficiente para que la rosquilla se sumerja). Ir echando la masa en forma de rosquillas y dejar freír dando vueltas a la rosquilla hasta que se dore por los dos lados por igual
Dejar enfriar sobre papel absorbente para quitarles el exceso de aceite.



64 Comentarios. ¿Y tú qué opinas?:

mc clellan dijo...

Son muy parecidas a las que hago y corroboro que vuelan en minutos :)

Alicia dijo...

Que maravilla, yo creo que todos evocamos recuerdos de nuestra niñez con algunas recetas, el poder de la cocina, besitos de La dulce Ali

Mi toque en la cocina dijo...

me encantan esas recetas que evocan recuerdo de la infancia. Me sorprende como un simple olor nos hace sentir como niños. me ha encantado esta receta.
Un besito desde Las Palmas.

Afri & Loli dijo...

A mi estas rosquillas me traen muy buenos recuerdos de la infancia, la receta era de mi abuela, la puso en practica mi madre.. y yo aprendi de ella, recuerdo como poniamos la harina en la encimera, echabamos la masa, metiamos el dedo en el centro y dabamos vueltas hasta formar la roquilla... como me divertía !!

Luego los freiamos y pasabamos por azucar. Hasta calentitos caían.

Gracias por estos recuerdos.

Bss
AFri

cocinamarroqui dijo...

Yo también hubiese subido esas escaleras de dos en dos.
Fantásticas rosquillas. Receta de tres "B".
Besos

Yoly dijo...

No hay nada mejor que las recetas heredadas de nuestras madres y abuelas. Me la apunto porque tienen una pinta estupenda.

Un saludo

Punto de nieve dijo...

Las rosquillas, una receta tradicional, sencilla y exquisita!
Te han quedado de lujo!
Besos

Anónimo dijo...

Tienen una pinta estupenda! seguro que estan deliciosas, me apunto la receta!

Silvia dijo...

Se ven deliciosas Rosa. Como me gustan estas recetas de antaño y que las compartas con todos.

Besos.

Jose L. Pérez dijo...

Hola Rosa, sin duda, uno de mis dulces favoritos. Receta que veo de roscos, receta que me guardo, así que ésta p'al cajón. Un besito.

Susana dijo...

Impresionante! tienen una pinta deliciosa! saludos

Geles dijo...

Me encantan estas recetas, sencillas y muy resultonas. No hay que perder nunca lo tradicional. Besos

Marta dijo...

Que buena receta, a mi madre le encantan las rosquillas así que seguro que la pruebo.
¡Gracias por compartirla!

Marta dijo...

Que buena receta, a mi madre le encantan las rosquillas así que seguro que la pruebo.
¡Gracias por compartirla!

maria --decorecetas-- dijo...

di que sí, las de toda la vida!! y que ricasss!!!

bel dijo...

Precisamente hoy estaba pensando: con la que esta cayendo de agua, qué buen dia para hacer rosquillas. Veremos que tal me salen

manu dijo...

No me extraña que desaparezcan. Cuando las he visto me han traído recuerdos imborrables y me ha venido un "deja vu" de aroma a anís.
Son como las que hacía mi abuela, es como si las viese otra vez.

Marijose dijo...

Doy fe que estan buenisimas, yo tambien las hago y como bien dices desaparecen del plato enseguida, un beso

Beletana dijo...

Estan diciendo COMEME COMEME ,muy bueno.Un bico

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Tengo un amigo que siempre me marea que quiere que le haga rosquillas. Estas son muy similares a las que yo solía hacer, y con ellas me has transportado a mi infancia. Me voy a animar hacerlas porque veo que el resultado es espléndido. Seguro que mi amigo quedará contento.
Muchas gracias por compartir. Un beso.

Esmeralda-Recelandia dijo...

Hola Rosa, las rosquitas han quedado perfectas y me apunto la receta que es verdaderamente exquisita!!
Besos

Alisonhouse dijo...

Qué ganas les tenía a estas rosquillas con los recuerdos que me traen de mi infancia. Mi madre las hacía riquísimas pero ya no se acuerda de la receta asi es que las suyas no las puedo hacer pero me llevo tu receta para hacerlas este fin de semana.
Besosssssssss

Rosa, Las recetas sanas y ligeras de mamá Rosa dijo...

Me recuerdan a as de mi madre, me llevo tu receta para hacerlas

DULCE dijo...

que rosquillas mas rica, besos

Cool Chic Style Fashion dijo...

sempre un piacere passare dal tuo blog, ciao

Cris Mini Món dijo...

En mi casa no había tradición y que pena, porque con la pinta que tienen!!
Un abrazo

asj dijo...

Deliciosas! y siendo de la abuela no podía ser de otra manera, no?

besos

Dulces Frivolidades dijo...

Con tan buena pinta, es normal que se te acaben en un santiamen!

Pilar Calleja dijo...

gracias por compartir esta delicia, me gustan mucho las rosquillas y si son caseras y hechas con cariño mucho mas. un abrazo.

Angeluskiella dijo...

En cuanto pueda las hago!! Ñammmmm que ricas!!!!
Gracias por la receta.
Te sigo, eres genial.

Unknown dijo...

Las mejores recetas son las que heredamos de nuestras madres o abuelas!

De la cocina de Ana dijo...

Qué razón tienes, no hay nada como los recuerdos de la niñez y las rosquillas para mí, son un clásico, mi madre las borda.
La primera receta de mi blog fueron sus rosquillas, no podía ser de otro modo, es mi primer recuerdo en la cocina, trastear con la masa de las rosquillas.
Las tuyas tienen una pinta estupenda.
Un besín.

Maria Jose dijo...

Pues mira que hace tiempo que no hago rosquillas y estas se ven muy buenas, las probare, besos

Unknown dijo...

Mi suegra hace unas muy parecidas, que tengo pendientes de publicar desde hace un montón.
Viendo tus rosquillas (¡mira que me gustan estas recetas de las abuelas!) he decidido que, a no mucho tardar, me pongo con ellas.
Besos

Susana dijo...

Otra vez por aqui en este blog del cual soy seguidora y que tanto me gusta, esas rosquillas me han recordado mi abuela, que delicia...gracias por la receta. Bss

http://purochokolat.blogspot.com.es/

fresaypimienta dijo...

Fotografías preciosas para unas rosquillas entrañables y deliciosas! un beso

Angeluskiella dijo...

Hola, una cosina, por cada huevo grande todos esos ingredientes? Con un huevo cuantas rosquillas sales?
Gracias.

Mónica dijo...

Que buenas!!
Asi las hace mi mami. Que legado nos deja verdad?
bsss

Cocinando con Lola García dijo...

Opino que tu blog es maravilloso, que estas rosquillas y otras cositas que he visto me encantan y que no puedo por más que quedarme. Aunque no veo que estés escasa de seguidores....Madre mia ¿cómo lo has hecho??????
Si con todo esto aún tienes tiempo de hacer visitas yo te éstaré esperando encantada!!!! Un besito!!!

Cacharreando en mi cocina dijo...

Las rosquillas me vuelven loca, y a mi madre ni te cuento. Las prepararemos seguro y ya te contare el resultado.
Besos

Prestiti Inpdap dijo...

Que ricas rosquillas, el anìs y la ralladura de limòn le deben dar un saborcito muy especial.Optima receta

La Princesa Pastelera (midulceprincesa.es) dijo...

¡¡Ay, qué ricas!! Con anís no las he probado.
En mi familia también hay una receta de rosquitos que preparamos todas las navidades. Las hacía mi abuela, después mi madre y ahora las hago yo.

CHARO dijo...

qué ricas, estos sabores de la infancia son los mejores, con diferencia

Glo dijo...

¡La mismita receta que hacia mi madre!!!
Bueno casi ¿Diferencias?
Bicarbonato y "la harina que admita"
Que buenas salen!

Teresa dijo...

Cómo me recuerdan a las de mi abuela y mi madre, salvo que ellas les ponen anís en grano también!!!
Se ven deliciosas!!
Besotes guapa!!!

Unknown dijo...

QUE RICAS¡¡¡¡ ME ACUERDO DE MI MAMI HACIÉNDOLAS QUE BONITOS ESOS RECUERDOS¡¡BESINES

Pilar dijo...

Que buenas las rosquillas, me encantan en todas sus modalidades, tienen una pinta exquisita, para empezar y no parar.
Un beso.

garlutti dijo...

Me pasa como atí ..algunas recetas necesitas recordarlas con frecuencia ..sobre todo en los sabores te llevan a esos momentos de la memoria en los que te sientes muy feliz ... estupendas rosquillas besos

Mila dijo...

Menuda pinta que tienen, me llevo unas cuantas para el desayuno. Yo hago unas parecidas y siempre vuelan son mágicas.
besos

http://lacocinadelagatacuriosa.blogspot.com.es/

César dijo...

Ay qué buenas, a mi me recuerdan a a las que hace mi madre. Me encantan las rosquillas caseras.

Me gustaría pedirte un favor. Si puedes, pásate por mi blog, necesito tu ayuda para una cosa. Aqui lo explico:

http://homefoodmadrid.blogspot.com.es/2012/12/cocinario-una-red-social-para-cocineros.html

Muchas gracias y besos

Nina's Kitchen dijo...

Yo también correría para pillar una! ;). Espectaculares!!!

La Cupcakeira dijo...

Que ricas!!! en mi casa las hacía mi abuela, las haré a ver que tal se me da!!

Anónimo dijo...

Qué rosquillas tan ricas has preparado Rosa! Me encantan éstas recetas de tradición, heredadas, son las más ricas! Y para poder prepararla me gustaría saber cuántos gramos tiene el paquete entero del polvo de hornear... es que en otros países sólo lo compramos en potes grandes. Desde ya mil gracias!
Besitos

La Cocinera Mileurista dijo...

Me guardo tu receta que me parece divina me encantan las recetas con historias de antaño, se ven divinas.Besos.

fargopatt dijo...

como a muchos, esta receta me trae un montón de recuerdos, y todos agradables!!!!
casi puedo saboreeralas y olerlas si cierro los ojos...
gracias por la receta y por llevarme a casa antes de navidad!!!
un besote

Unknown dijo...

jo...me he acordado de mi abu al verlas...que ricas!!!

María José dijo...

qué clase de anís usas?Gracias.

Ana dijo...

Y no se dejan reposar. Es que yo hago unas rosquillas de vino y se tienen que dejar en reposo 30 minutos y luego se frien. Un saludo.

Rosa dijo...

Ana, no dejo reposar la masa.

María José, el anís es de la marca Inopia.

Angeluskiella, exactamente tal y como dices. El número depende un poco del tamaño de las rosquillas.

Gracias por vuestra visita ;-)

Celsa Menendez dijo...

me encantan, cuántos recuerdos!

Núria dijo...

Hola! Varias preguntas?
Si son pequeños puedo poner 2 huevos y las cantidades que pones? Las conservas en lata? Como quedan? Crujientes, esponjosas??
Gracias por la receta. Yo tengo un blog
cuinemambnuria@gmail.com

Rosa dijo...

@Núria, dos huevos pequeños por uno grande no va a ser proporcionado. Mejor emplea la misma cantidad de huevos y un poquitín menos del resto de cantidades. Apreciarás en como queda la masa la cantidad de harina que te pide. Quedan crujientes pero al día siguiente están blanditas. Si, las guardo en lata.
Gracias a ti por tu visita y tu comentario ;-)

Carol y su espejo dijo...

voy a intentar hacerlas así, no me salen. Se me deshacen en el aceite y se quedan aceitosas y durísimas, porqué me pasa esto? hago lo que pone en la receta, gracias

Rosa dijo...

@Carolina Ochoa, le añades el medio sobre de levadura?? Ese puede ser el motivo.
Gracias a ti por tu visita!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Ir arriba